Elastomeros y fibras

Los elastómeros, fibras y resinas, son polímeros que se diferencian por sus estructuras moleculares, las cuales definen sus propiedades. Propiedades como la capacidad de cristalizarse, la elasticidad, capacidad para formar fibras, etc.

Elastómeros

Los polímeros poseen una interesante propiedad, y esta es la elasticidad. Especialmente destacable es la elasticidad del caucho debido a la estructura molecular de éste. Las cadenas de polímeros se encuentran enrolladas y solo la acción externa de una fuerza consigue que se produzca un estiramiento de las cadenas de los polímeros; cuando dicha fuerza merma, las cadenas poco a poco vuelven a enrollarse, consiguiendo que el material recupere su forma inicial. Sin embargo, si dicha fuerza procedente del exterior es bastante intensa, se provocará el deslizamiento entre las cadenas del polímero y el material puede no recuperar su forma. Este comportamiento se puede eludir entrecruzando las distintas cadenas de polímeros.


El proceso de entrecruzamiento de los elastómeros se llama vulcanización. El caucho que está vulcanizado se consigue a través de la reacción del caucho con el azufre a muy altas temperaturas; la reacción provoca el entrecruzamiento de las cadenas de los poliisoprenos por puentes de azufre, que son –s-s-, entre las distintas cadenas. El caucho vulcanizado es un material de tipo elástico, el cual es mucho más resistente, con propiedades que perduran en un amplio intervalo de temperaturas.

 

Fibras

Las fibras poseen una longitud bastante grande si se compara con su sección transversal, hecho característico de este tipo de polímeros. La gran mayoría de los polímeros fibrosos se usan en la industria del textil y se necesita que tengan una alta resistencia a la tracción. Para esto es necesario que los polímeros sean bastante cristalinos, pues la resistencia de éstos aumenta según su grado de cristalinidad.

La capacidad que tienen los poliésteres y las poliamidas de formar fibras se basa en sus estructuras moleculares. Las cadenas de polímeros que son lineales y no se encuentran ramificadas son simétricas perfectas, ya que contienen unidades de la misma medida que se van repitiendo con regularidad a través de toda la cadena. Los grupos NH y Co se disponen regularmente a lo largo de la cadena polimérica permitiendo que se formen enlaces de hidrógeno entre las cadenas que se encuentran adyacentes, lo cual hace que las cadenas se dispongan paralelamente. Dichas cadenas una vez orientadas tiene la capacidad de enrollarse formando hilachas que se entrecruzan con la finalidad de formar la fibra.

Se conoce como hilado, al proceso mediante el cual el polímero fundido se convierte en fibra. El material que se funde pasa por los orificios de una placa, lo cual facilitará la formación de fibras simples que solidifican rápidamente al contacto con el aire.

 

Simbolos de los plasticos

Las flechas que forman esa especie de estrecho anillo triangular son señal de que el producto plástico puede ser reciclado de alguna forma. Los números son una simple numeración y las letras son las siglas del tipo de plástico. Y como existe una gran diversidad de materiales plásticos, la tipología para identificarlos es variada. Así, un consumidor puede encontrarse en el mercado los siguientes símbolos:

1- PET o PETE (Polietileno tereftalato): Es el plástico típico de envases de alimentos y bebidas, gracias a que es ligero, resistente y reciclable. En este sentido, una vez reciclado, el PET se puede utilizar en muebles, alfombras, fibras textiles, piezas de automóvil y ocasionalmente en nuevos envases de alimentos entre otros.

2- HDPE (Polietileno de alta densidad): Gracias a su versatilidad y resistencia química se utiliza sobre todo en envases, en productos de limpieza de hogar o químicos industriales, como por ejemplo botellas de champú, detergente, cloro, etc. Asimismo, también se puede ver en envases de leche, zumos, yogurt, agua, y bolsas de basura.  Se recicla de muy diversas formas, como en tubos, botellas de detergentes y limpiadores, muebles de jardín, botes de aceite, etc.

3- V o PVC (Vinílicos o Cloruro de Polivinilo): También es muy resistente, por lo que es muy utilizado como envase en limpiadores de ventanas, botellas de detergente, champú, aceites, y también en mangueras, equipamientos médicos, ventanas, tubos de drenaje, materiales para construcción, forro para cables, etc. Una vez reciclado, puede  ser utilizado para paneles, tarimas, canalones de carretera, tapetes, etc.

4- LDPE (Polietileno de baja densidad): Este plástico fuerte, flexible y transparente se puede encontrar en bolsas muy diversas (de la compra o para comida congelada, pan, etc.) mangueras, cubos, etc. Tras su reciclado se puede utilizar de nuevo en contenedores y papeleras, sobres, paneles, tuberías o baldosas, por ejemplo.

5- PP (Polipropileno): Su alto punto de fusión permite envases capaces de contener líquidos y alimentos calientes. Se suele utilizar en la fabricación de envases médicos, yogures, pajitas, botes de ketchup, tapas, algunos contenedores de cocina, etc. Una vez reciclado se puede utilizar en señales luminosas, cables de batería, escobas, cepillos, raspadores de hielo, bastidores de bicicleta, rastrillos, cubos, paletas, bandejas, etc.

6- PS (Poliestireno): Es utilizado en platos y vasos de usar y tirar, hueveras, bandejas desechables utilizadas en alimentación, envases de aspirina, etc. Su bajo punto de fusión hace posible que pueda derretirse en contacto con el calor. Una vez reciclado, se pueden obtener diversos productos entre ellos, material para edificación, aislantes, etc. .

7- Otros: En este cajón de sastre se incluyen una gran diversidad de plásticos. Por ejemplo, con estos plásticos están hechos algunos materiales a prueba de balas, DVD, gafas de sol, MP3 y PC, etc.

 

Fuente: