Residuos Domesticos

Según la Estrategia Nacional para la Gestión Integral de los Residuos sólidos urbanos (ENGIRSU) elaborada por el Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación en el año 2005, los Residuos sólidos urbanos (RSU) son “aquellos originados por los usos residenciales, comerciales e institucionales y por el barrido y demás operaciones de aseo del espacio público. Asimismo, se incluyen los originados por las industrias y los establecimientos de salud, siempre que no tengan características tóxicas ni peligrosas, en cuyo caso constituirán otras corrientes reguladas por normativas específicas”.

 

Se los puede clasificar en: Orgánicos e inorgánicos.

  • Los orgánicos, son biodegradables, se componen naturalmente y tienen la propiedad de poder desintegrarse o degradarse rápidamente, transformándose en otra materia orgánica. Por Ejemplo: Restos de comida, frutas y verduras, carne y huevos.
  • Por su parte, los inorgánicos, tienen características químicas, lo que permite que tengan una descomposición lenta. Muchos de ellos son de origen natural, pero no son biodegradables.

 

Los residuos domiciliarios se clasifican dentro de los residuos urbanos y son los que proceden de la actividad doméstica. Consisten en restos de comida y desperdicios, papeles, vidrio, material de embalajes, textiles, envases de plástico, aluminio, hojalata, o incluso restos de medicamentos, embalajes y pilas.

Fuente:

  • Residuos: guía técnico-jurídica By Carmen Bautista Parejo
  • www.ceamse.gov.ar

Encuesta

¿Separas tu basura a la hora de tirarla?

Votos totales: 29