Polímeros naturales

Los polímeros naturales reúnen, entre otros, el almidón cuyo monómero es la glucosa y al algodón, hecho de celulosa, cuyo monómero también es la glucosa. La diferencia entre ambos es la forma en que los monómeros se encuentran dispuestos dentro del polímero.
Otros polímeros naturales de destacada importancia son las proteínas, cuyo monómero son los aminoácidos.
Todo lo que nos rodea son polímeros. Los tejidos de nuestro cuerpo, la información genética se transmite mediante un polímero llamado ADN, cuya unidades estructurales son los ácidos nucleicos.
Los polímeros naturales son aquellos que se forman en estado natural, como por ejemplo, el caucho, la seda, ácidos nucleicos, etc. 
 
Polímeros naturales en plantas e insectos:
-Celulosa: Es la macromolécula más abundante en la biomasa terrestre y esta presente en todos los vegetales. 
-Monosacáridos o azúcares simples: Son los glúcidos más sencillos, de color blanco, sabor dulce, cristalizables y solubles en agua. No se hidrolizan, es decir, no se descomponen para dar otros compuestos. Contienen de 3 a 6 átomos de carbono.
-Polisacáridos: son biomoléculas formadas por la unión de una gran cantidad de monosacáridos. Cumplen sobre todo funciones de reservas energéticas y estructurales.
-Almidón: Es un polisacárido predominante en las plantas, es la sustancia con que las plantas almacenan su alimento. A los humanos les proporciona ran parte de la energía que consumimos.