Hendrik Baekeland

Leo Hendrik Baekeland (1836-1944), un químico estadounidense de origen belga, acababa de inventar un papel fotográfico, el papel velox, que permitía hacer copias con luz artificial. Con la plata que ganó tras vender su patente, montó en su casa un laboratorio de química, donde se dedicó al estudio de la laca.

Combinando diversos compuestos llevaron a Baekeland creer que era muy posible dar nuevos productos. Con esta idea en mente, comenzó a experimentar una sustancia descubierta, primeramente por Von Baeyer, que hasta ese momento no había sido de utilidad alguna. Sus investigaciones lo impulsaron a la obtención de una nueva sustancia a la que llamó baquelita. Se trata de un plástico termoestable que no se derretía con el calor, ardía muy fácilmente, resistía perfectamente la acción de los ácidos y era un estupendo aislante eléctrico, además de poder ser teñida de cualquier color.

Era perfecta para ser usada en la industria eléctrica, para construir aislantes y enchufes; en la industria del automóvil y en la aeronáutica, para hacer tapas de distribuidores, botones, moldes de bobinas e infinidades de accesorios y, en general, en toda la industria manufacturera, de bienes de consumo y de bienes de equipo para confeccionar mangos, accesorios, estuches, etc.

Diferencias entre los plásticos termoestables y termorígidos

Los polímeros están formados por largas cadenas de moléculas orgánicas que pueden estar libres o unidas entre sí a través de enlaces covalentes o fuerzas secundarias. Esto es lo que permite diferenciar a los polímeros termoplásticos de los termorrígidos. Los primeros pueden llegar a fluir, al incrementar la temperatura, son los que fraguan y todo otro proceso de calentamiento solamente los arruina o destruye; mientras que los segundos no pueden hacerlo sufriendo antes su degradación. Se caracterizan porque todo nuevo calentamiento los retorna a un estado de plasticidad tal que se los puede reconstruir, reelaborar. En estos últimos, es decisiva la presencia de plastificantes, como los ftalatos (derivados de un ácido del petróleo), sustancia que se ablanda con suma facilidad.

 

 

 

Fuentes: