Procesos de Polimerización
El proceso de construir una molécula polimérica, y por ende obtener un material plástico, se denomina polimerización. Se diferencian dos tipos de procesos de polimerización, de adición y de condensación.
Polimerización de Adición
En esta clase de polimerización los polímeros son sintetizados por la adición de monómeros insaturados a la cadena creciente. Un monómero insaturado es aquel que tiene un enlace covalente, o doble, entre sus átomos, estos enlaces covalentes son bastante reactivos y al ser eliminados permiten que el monómero se pueda acoplar con otros monómeros insaturados.
Los polímeros por adición son el resultado de la adicón de unas moléculas de alqueno a otras similares.
Las polimerizaciones por adición ocurren por un mecanismo en el que interviene la formación inicial de algunas especies reactivas, como radicales libres o iones. La adición de estas especies reactivas a una molécula del monómero convierte a la molécula en un radical o ion libre.
Por ejemplo, al monómero de etileno se le rompe el enlace covalente entre sus dos átomos de carbono dejando dos electrones desapareados. Esto atrae otro monómero de etileno, rompiéndole el enlace covalente y acoplándolo. Así puede continuar indefinidamente la reacción formando la cadena polimérica.
Polimerización de Condensación
A diferencia de la polimerización de adición, en la polimerización de condensación algunos átomos del monómero no son incluidos en el polímero resultante, por lo que se produce una pequeña molécula como residuo. Usualmente agua o gas de ácido clorhídrico (HCl).
Por ejemplo la reacción de:
Diamina hexametilénica + ácido adifático → (2n-1)H2O nylon 6.6.
+ ----> 0
Los polímeros de condesación se dividen en dos grupos:
Los homopolímeros
- Polietilenglicol
- Siliconas
Los copolímeros
- Baquelitas
- Poliésteres
- Poliamidas
La polimerización en etapas (condesación) necesita al menos monómeros bifuncionales.
Deben de saber que los polímeros pueden ser maquineables.
Ejemplo:HOOC--R1--NH2